Øistein Borge " Director Creativo & Escritor de Ficción "

La grandeza de la sencillez
La vida puede sorprenderte cuando menos te lo esperas y como por arte de magia de tanto en tanto, se cruza por tu camino alguien que deslumbra por la grandeza de su sencillez. En este caso, hablo deØistein Borge, director creativo y escritor de ficción, nacido en Oslo (Noruega) con una amplia experiencia en la indústria del cine y publicidad, al que tengo el placer de conocer y muy amablemente me ha concedido esta entrevista.

Es una de esas personas sencillas, naturales, cercanas, de fácil trato y sin pretensiones que ante la pregunta:¿Øistein, qué definición darías de tí mismo como persona y escritor? Contesta:Soy algo tímido y un trabajador muy perfeccionista frente al teclado cuando me dispongo a escribir.

Entrevista de Oisten Borge para Belmonte Arte
 Øistein Borge
Foto: SIV HAGTVEDT

Descendiente de una brillante familia de cineastas -su padre, Erik Borge, fue director de cine, productor y guionista, desarrollando un importante papel en el cine noruego entre finales de la década de 1950 y 1980- reconoce que lo que más le llena es ser escritor.

¿De dónde viene tu pasión por la escritura?
Crecí con las historias del poeta y dramaturgo Henrik Ibsen que mi madre solía leerme a la temprana edad de diez años cuando me iba a dormir. En mi corazón soy básicamente un tipo con una fuerte necesidad de contar historias. Encontré la solución a esa necesidad publicándolas a través de mis libros.

Historias que fué desarrollando y plasmando durante su trayectoria profesional como director creativo de publicidad en Leo Burnett Incpara Escandinavia y Países Bálticos, o como director de anuncios televisivos para agencias de Alemania, Italia, Grecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Noruega o el Líbano.

Paralelamente, escribió sus tres primeros libros destinados al público juvenil:The kidnappers from Sub City”, “The evil twin”, “Blood of the emperor”(Editorial: Schibsted Forlag, Oslo).

De laureada trayectoria en Noruega y en el extranjero, Øistein Borgea pesar de haber conseguido un gran número de premios por su labor como escritor y director, se siente especialmente orgulloso de los dos Leones de Orode publicidad que recibió en el Festival de Cannes.

En 2015, dió un giro a su vida. Ubicó su base de operaciones en una de las perlas del mediterraneo, la isla de Mallorca y decidió apostar completamente por su carrera como escritor de misterio, dejando a un lado el cine y la publicidad.

¿Qué motivos te llevaron a abandonar definitivamente el mundo el cine y la publicidad?
La publicidad es un negocio divertido e interesante pero no lo suficiente como para dedicarle toda una vida, mientras que la indústria cinematográfica la dejé principalmente por la falta de financiación que hubo para los dos guiones que escribí.

¿Por qué elegiste la isla de Mallorca para vivir?
Mallorca es una isla con un entorno muy hermoso, ideal para encontrar la paz que busca un escritor. Si a eso le sumamos un clima mucho más cálido que el de Noruega y una gran calidad de vida, se convierte en el sitio perfecto para vivir.

Entrevista de Oisten Borge para Belmonte Arte
Øistein Borge
 Foto: Gabriel Ramón (Mallorca)
¿Si tuvieses que elegir sólo una novela (tu favorita) con cuál te quedarías?
Si tuviese que elegir sólo una, me quedaría con “Moby Dick” de Herman Melville. Sin embargo, le seguirían muy de cerca, Ernest Hemingway “The old man and the sea” y Cormac McCathys “The Road”.

Desde el 2015, el resultado hasta la fecha han sido dos novelas dirigidas al público adulto: The seventh demon (2016) y What never dies que será publicada en marzo 2017 (Editorial: Font Forlag, Oslo; Editorial:Droemer-Knaur, Munich).
 The seventh demon  (2016)
Editorial: Font Forlag, Oslo; Editorial:Droemer-Knaur, Munich
¿Qué deseas para este nuevo año que hemos iniciado?
Para este 2017 deseo que haya una buena acogida de mi novela “What never dies”,ventas en nuevos mercados de Europa (estoy representado desde noviembre del 2016 por la agencia literaria CLA, Copenhagen) y la mejor de las suertes con el libro que empezaré a escribir el próximo mes de febrero y cuyo título todavía no tengo decidido.
Deseándote lo mejor y ya para finalizar la entrevista, ¿Podrías decirmealgo que te gustaría expresar y que sin embargo, nunca has dicho abiertamente? 
Mi intuición es mi único jefe.
Øistein, ha sido un verdadero placer tener esta charla contigo. Hasta pronto.
Fotos cortesía: Øistein Borge
Firmado: Melanie Belmonte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s