JORGE DORADO |Mindscape me colocó en la órbita del mercado y El Ministerio del Tiempo me ha consolidado.

Inquieto y temerario, le apasiona crear. Optimista por naturaleza, tiende a la ensoñación imaginando que todo sale bien. No abriría ninguna línea temporal en su vida, le gusta como está. Orgulloso de sus resultados, no se arrepiente a largo plazo de nada. Se mueve por instinto, no por caminos marcados por el entorno. Le gusta improvisar. Y en el arte, habiendo planeado antes, sabe que puede hacerlo. La honestidad, su virtud. La constancia, su fortaleza. El diálogo, su máxima. Le hace reír lo absurdo, lo infantil. Le importa lo que los demás piensen de él y se esfuerza para bien. Las sonrisas a su alrededor, le aportan felicidad. Le entretiene lo desconocido, lo inesperado. No soporta la intransigencia. De hecho, tiene poca tolerancia al NO. Y recuerda de vez en cuando, que la comparación es la muerte de la diversión.

Jorge Dorado, director de cine y tv, tres veces nominado a los Premios Goya, es licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM y Dirección Escénica en la escuela de cine de Cuba. Con múltiples campañas de publicidad a sus espaldas -Movistar, Bancaja o Madrid 2016, entre otras- y ayudante de dirección de películas como “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann, “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro o “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, es director de varios cortos -”La Guerra”; “Gracias”; “Líneas de fuego”- y documentales -”Nuevos tiempos”; “El otro”, ganador del premio al mejor proyecto Festival de Medina del Campo- . Con “La guerra” consiguió la nominación a los Premios Goya en 2006. En 2011 hizo las maletas y probó suerte en Los Ángeles. “Mindscape”, thriller psicológico con toques de cine negro y distribuida por Warner Bros, con nominación a los Premios Goya, fue su película. En Octubre del 2014 se incorporó como director en la serie “El Ministerio del Tiempo”. En 2015, con la Tv Movie “Teresa”, basada en la vida de Santa Teresa de Jesús, consiguió la Medalla de Plata del Festival de Nueva York y se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián.

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Ministerio del Tiempo

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Ministerio del Tiempo
B.A. ¿Cómo te definirías como director?
J.D. Soy versátil. Creo que podría contar cualquier historia en cualquier género siempre y cuando me apasione el relato.Lo mejor es ver cómo reacciona el espectador, provocar emociones en la gente, en miles de desconocidos. Lo más frustrante es no conseguirlo.

B.A. ¿Cómo recuerdas tus inicios?
J.D. Con muchos nervios. Una sensación de estar enamorado de mi profesión.

B.A. ¿Cuál es tu principal aspiración?
J.D. Seguir en activo. Hacer películas y series que viajen por el mundo.

B.A. ¿Qué trabajos has realizado hasta el momento?
J.D. Pues en la mochila llevo 8 cortometrajes, 1 largometraje, 1 tv movie y muchas horas de tv. Más la publicidad de la que perdí la cuenta.

B.A. ¿Con cuál de tus trabajos te has sentido más identificado o más a gusto?

J.D. Le tengo especial cariño a un cortometraje titulado “Gracias” que rodé al cumplir 30 años. Tras ver el resultado sentí que había encontrado una voz propia después de muchos intentos.

B.A. ¿Cómo llegaste al Ministerio del Tiempo?
J.D. Me llamó Marc Vigil. Él había visto Mindscape y estaba buscando directores con una visión para la serie. Quería un resultado cinematográfico para la serie y se arriesgó conmigo que no tenía experiencia en tv.

B.A. ¿Qué ha supuesto el Ministerio del Tiempo en tu carrera profesional? ¿Y a nivel personal?
J.D. Mindscape me colocó en la órbita del mercado y El Ministerio del Tiempo me ha consolidado. Con la serie he ganado confianza y he seguido aprendiendo, nunca dejas de aprender. A nivel personal sentir que soy director porque me gano la vida dirigiendo.

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Ministerio del Tiempo – Temporada 3

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Ministerio del Tiempo


B.A. ¿Puedes contarnos algunas anécdotas que se dieron durante los rodajes del MdT y que recuerdes con especial cariño?
J.D. Rodando “Una negociación a tiempo” con Juan Gea. Estábamos en una celda y Alonso liberaba a Ernesto que estaba disfrazado de Torquemada con una peluca que incluía una calva. Habíamos sufrido mucho con esa peluca durante el rodaje para que no se notara. En la escena del rescate improvisé y le dije a Juan: “Quítate la peluca que lo estas deseando, pero hazlo en escena” Y así lo hizo, ese momento no estaba en guión y quedó genial.

Rodando “Hasta que el tiempo nos separe” Cuando leí que había un personaje que era el cuñao enseguida pensé en Raúl Cimas. Le pedí a Raúl que dijera todas las estupideces que se le ocurrieran. El resultado fue que había que cortar las tomas por las risas constantes del equipo. Hay un plano con Rodolfo Sancho y Jaime Blanch que literalmente se están aguantando la risa en su contraplano.
La verdad es que rodando la serie lo pasamos como niños.

B.A. ¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeros durante los rodajes? ¿Qué destacarías?
J.D. Tiendo al diálogo. En general lo tengo todo muy trabajado y pensado desde casa pero creo un espacio para que todos los jefes de departamento aporten su creatividad. Luego me quedo con las mejores ideas y perfilo las mías. Junto a mi ayudante de dirección Jorge Calatayud buscamos siempre un clima serio y concentrado de trabajo pero donde hay lugar para las bromas.

B.A. ¿Cine o televisión? ¿Por qué? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?
J.D. Por el tipo de televisión que hago o estoy dispuesto a hacer te diría que no hay diferencia. Para mi todo es narración. Lo que me gusta más del cine es que hay más tiempo para trabajar.

B.A. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante y placentera que has tenido en tu trayectoria hasta el momento, y cuál ha sido la más desagradable, la que quisieras que no hubiera ocurrido?
J.D. La experiencia más increíble fue trabajar con Mark Strong, un grandísimo actor y amigo del que aprendí muchísimo, sobre todo acerca de la conciliación entre la vida y el arte. Las más desagradables han sido momentos de decepción cuando alguno de mis proyectos de cine fue rechazado por las televisiones o financieras.

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Mindscape

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Mindscape

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Mindscape
Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
Mindscape


B.A. ¿En qué proyecto andas metido actualmente?
J.D. Estoy Co-dirigiendo con Enrique Urbizu la serie “Gigantes” para Movistar Plus.

B.A. ¿Qué proyectos tienes en perspectiva a medio/largo plazo?
J.D. Tengo un par de largometrajes en desarrollo que me gustaría rodar entre el año que viene y el siguiente y una serie de la que sería showrunner y director principal.

B.A. ¿A qué atribuyes tu éxito?
J.D. Eso del éxito es muy relativo. El éxito es estar en activo y sonreír cada mañana. No sé a que se puede atribuir, imagino que a los resultados de mi trabajo y los resultados son una mezcla de esfuerzo y suerte.

B.A. ¿Te ha cambiado la vida a raíz del Ministerio del Tiempo?
J.D. La vida me cambió cuando me dejaron que mi primera película tuviera un presupuesto de 4.3 millones de euros y se distribuyera mundialmente. El Ministerio me ha abierto la puerta a la ficción en TV.

B.A. ¿Qué papel crees que juega la crítica en España?
J.D. La crítica es una guía de opinión como en todos los países. Yo personalmente la respeto aunque no me gusta el crítico erudito que trata de demostrar en cada redacción la cantidad de cine que ha visto.

B.A. ¿Cómo te ha tratado la crítica hasta el momento?
J.D. Mindscape tuvo buena acogida en general. Las criticas negativas ponían el foco en cosas que pertenecen más al tipo de producto comercial que a decisiones creativas puras por decirlo de algún modo. Y El Ministerio del Tiempo es una locura desatada. Nuestro club de Ministericos nos perdonan todos los errores. Es una pasada.

B.A. ¿Qué importancia le otorgas a las críticas? ¿En qué grado te afectan? ¿Cómo las gestionas?
J.D. Las críticas positivas te dan energía para seguir en este oficio tan duro y complejo y son un estímulo para seguir experimentando. Las críticas negativas sirven a medio plazo cuando tu apego al material es menor y puedes analizarlo fríamente.

B.A. Estando considerada una serie de culto y un fenómeno sin precedentes, ¿qué opinas de las críticas que menosprecian al Ministerio del Tiempo? ¿A qué crees que es debido?
J.D. La verdad es que me han llegado pocas. Cuando algo tiene mucho éxito siempre hay una corriente que lo rechaza, va en el género humano.

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
El Ministerio del Tiempo

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
El Ministerio del Tiempo

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
El Ministerio del Tiempo

Entrevista a Jorge Dorado - Belmonte Arte
El Ministerio del Tiempo

B.A. ¿Satisfecho con tu trayectoria profesional hasta el momento?
J.D. Me gusta el camino que voy llevando. Sí que tengo ganas de rodar otra película y presiento que llegará pronto.

B.A. Para ti, ¿cuál es el papel del director de cine en la realidad social española?
J.D. Creo que el director de cine debe tener un compromiso social, hay una responsabilidad sobre la visión del mundo que damos. No me refiero a que haya que ser dogmáticos o tratar de educar o trasmitir valores pero sí ser conscientes de que lo que hacemos influye en la gente.

B.A. ¿Cómo ves la situación por la que atraviesa el cine español?
J.D. Me parece que el cine español siempre ha estado en crisis, a veces de ideas, otras de economía, otras de espectadores, otras de ventanas. Lo que hay que seguir es haciendo cine desde la pasión.

B.A. ¿Qué eslogan propondrías para una campaña a favor del cine español?

J.D. El cine español es como los pimientos de padrón, merece la pena arriesgarse.


B.A. Pensemos en los directores noveles que están leyendo esta entrevista. Ofréceles un consejo. ¿Qué crees que es fundamental?
J.D. Lo más importante es saber si quieren dirigir o si lo necesitan. Si quieren dirigir es mejor que hagan otra cosa, pero si lo necesitan, si se levantan cada mañana sintiendo que no podrían vivir sin ello entonces están en el camino adecuado, es solo una cuestión de constancia y tiempo.

B.A. ¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no te he hecho?
J.D. Cual es la película española que más te impactó cuando la viste en el cine.

B.A. Algo que añadir…
J.D. La ardilla Roja de Julio Medem.

Muchas gracias, Jorge. 



http://www.jorgedorado.es

Fotos cortesía |Jorge Dorado
Entrevista Firmada |Melanie Belmonte
Anuncios

3 respuestas a “JORGE DORADO |Mindscape me colocó en la órbita del mercado y El Ministerio del Tiempo me ha consolidado.

  1. Muchas gracias por tu opinión, mi querid@ amig@. Jorge Dorado, ha demostrado (y demuestra) -a parte de una gran profesionalidad-, que su “instinto” no falla. Como bien dices, su “toque” personal queda plasmado en cada proyecto. Le deseamos toda clase de éxitos.
    Y muchas gracias, me alegra enormemente que te haya gustado la entrevista. Desde España, beso grande. Melanie.

    Me gusta

  2. Me encanta este director! Siempre muy claro a la hora de expresar sus conceptos. Siempre se notó su toque en los capítulos del Ministerio dirigidos por él.Le deseo mucha suerte en sus próximos proyectos.
    Muchos saludos desde Argentina.Hermosa entrevista,Melanie!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s