De zorros y zorras

MUTATIS MUTANDIS
Carmen Blanco Sanjurjo
Actriz Guionista | Colaboradora Belmonte Arte ©
Me resulta muy llamativo que con la que está cayendo en este nuestro querido país, se le dé tanta relevancia mediática al episodio lingüístico de Irene Montero, que ha llegado a eclipsar, no solo los problemas graves de corrupción (en la Gurtel han sido cesados los jueces críticos y han sido nombrados jueces afines al Partido Popular) sino incluso al tema catalán.
Hasta tal punto ha llegado la algarada y el rasgueo de vestiduras, que el ABC le dedica a las portavozas de Irene Montero toda su portada, en la que las escritoras españolas, así, en masa, como si de una asociación se tratase, como si no hubiera ni una sola disidente, ni ninguna otra escritora aparte de las que salen en su portada, se erigen en portavoces (no me atrevo a escribir portavozas) de todas las demás, y proclaman indignadas, que el uso de portavozas no nos hace ni más iguales ni más libres.
¿De verdad no había ninguna noticia de más calado para la portada de un periódico ese 10 de febrero?
A mi todo me suena a maniobra de distracción. A más ruido para alejar el foco de lo que de verdad es importante y que no nos demos cuenta de que cada vez hay menos nueces en la cesta que era de todos.
Y vive Dios que funciona.
¿Por cierto, alguno de ustedes sabe de que hablaba Irene Montero cuando utilizó el término portavoza? A mi me ha costado bastante enterarme del contexto.
Todos y todas alegremente nos hemos lanzado a la caza de la zorra. ¿Suena sexista zorra? Pues cuando se cazan zorros no se discrimina, caen zorros y zorras, aunque parezca que la palabra zorra solo se refiera a las de dos patas.
¿Y mientras todo huele a podrido en España, qué dice la RAE? Sus sesudos integrantes se lavan las manos, invocando una función meramente notarial y descriptiva del lenguaje y en base a tan función afirman que en este caso el género gramatical se evidencia a través de los determinantes y los adjetivos, el portavoz español y la portavoz española.
Nada que objetar, salvo que esta norma era también aplicable la palabra presidente, hasta que el uso de la palabra presidenta se popularizó y llegó al diccionario. No tuvo la misma suerte estudianta. Aunque la aceptación de sirvienta se remontara a la noche de los tiempos.
Nada en la trayectoria histórica de nuestra lengua impide que las palabras tengan una forma femenina. Las lenguas evolucionan y en esa evolución se transforman, y para que presidenta, esa palabra tan de uso común en la actualidad, fuera admitida en la RAE no se necesitaron más que dos cosas: que hubiera mujeres presidiendo y hablantes que la usaran para referirse explícitamente a las mujeres que presiden. Si esas circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea, frenará el uso de la forma femenina en una palabra.
El grupo Euraca, un seminario lingüístico creado para romper con la autoridad lingüística y asumir las opacidades del sistema opina que se debe asumir la inestabilidad del lenguaje y las portavozas, como las revoluciones, nacen al margen de las leyes. Del uso que le demos a esta nueva palabra, o palabro, dependerá su inclusión o no de ella en la Real Academia.
Mientras tanto, opino como Julia Navarro… anda que no hay batallas que dar, aunque creo que ella no se refería a las mismas batallas. Y mientras que vamos librando batallas por la tolerancia y la honestidad (bonitas palabras ¿no?) a Milagros del Corral le pediría que asuma como propio ese respeto que pide para la lengua, que no se apresure tanto a tachar de ridícula a la señorita Montero, porque hay otras cosas que lo son mucho más, como pensar que es el idioma es una roca inamovible. Afortunadamente es un ser vivo, y como tal evoluciona.
A ver si con un poco de suerte evolucionamos con él.
MUTATIS MUTANDIS… cambiando lo que se debía de cambiar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s