El abismo del miedo

VELADURAS
Miguel Ángel Barroso
Director de Cine | Colaborador Belmonte  ••• | Arte

SINOPSIS

Janet, una colegiala cuyos padres fueron los desgraciados protagonistas de una tragedia a causa de la locura, sufre continuamente pesadillas: se le aparece su madre, recluida actualmente en un manicomio, antes de asesinar al marido. Durante las vacaciones, la chica se hospeda en su casa, acompañada por una profesora del colegio llamada Mary. Allí conoce a Grace, una enfermera a quien su tutor Henry ha enviado para cuidarla. Nuevas pesadillas asaltan a la muchacha la cual, reconociendo en la mujer de Henry al fantasma que la obsesiona, la mata. Janet es encerrada y Grace –quien, en realidad, ha provocado las visiones de la chica para librarse de la mujer de su amante- se casa con Henry. A su regreso de la luna de miel, Grace se convierte en víctima del terror continuo de ser asesinada por Janet, a quien ella cree huida del manicomio. En el colmo de su locura mata a Henry pensando que él, en complicidad con Janet, quiere asesinarla. Gracias a la intervención final de Mary, Grace es entregada a la justicia y el misterio será finalmente desvelado. Janet, con el tiempo, sanará…

CONSIDERACIONES

Esta joya del cine de terror pertenece a la Hammer Productions Ltd., fundada por un hombre de negocios llamado William Hinds en 1934. Hinds había formado pareja cómica con el nombre de Hammer and Smith, y decidió bautizar así su más ambicioso proyecto creativo que ni él mismo pudo imaginar que acabaría siendo uno de los referentes inmortales de la historia del cine con mayúsculas. En los años cuarenta, al ampliarse la sociedad con la familia Carreras, el nombre se transformó en Hammer Film Productions Ltd. Tras unos vacilantes primeros pasos, la Hammer se desarrollaría plenamente durante la década de los cincuenta y alcanzaría plena madurez en los años sesenta y setenta en los que, sin embargo, comienza poco a poco su decadencia.

El abismo del miedo pertenece a esta etapa brillante de los maravillosos sesenta donde el cine parecía tener todo la vida por delante y atreverse a experimentar con la libertad de la creación. Freddie Francis, uno de los más brillantes directores de fotografía –Sábado noche, domingo mañana; Suspense; y El hombre elefante (The elephant man, 1980), Dune, 1984 y Una historia verdadera (The straight story, 1999), todas ellas dirigidas por David Lynch- logra su primera obra maestra con esta historia profundamente gótica tocada de una gran exquisitez en su puesta en escena. Francis saca todo el partido posible al formato del CinemaScope y elige el blanco y negro para acentuar el mundo oscuro que quiere retratar en el que la locura se mezcla continuamente con la realidad. Hay inquietantes panorámicas que recorren a los personajes mientras charlan amigablemente de cosas misteriosas que tuvieron terribles consecuencias para la joven e inocente protagonista. El director sabe tejer una trama endiablada que nos aterroriza hasta límites insospechados. Este es el gran valor del filme y su vigencia como obra importante en la actualidad. El abismo del miedo es una genuina historia de terror, totalmente honesta con el espectador; esto quiere decir que Francis no pretende el susto fácil, ni el efecto gratuito para meternos el miedo en el cuerpo, sino todo lo contrario: busca incansablemente el equilibrio de cada plano con la intención de diseñar cada secuencia con inteligencia y sutilidad. De ahí nace el escalofrío que nos eriza la piel y que produce un vuelco en el pecho, porque de pronto sentimos el mismo miedo absurdo e inexplicable de cada uno de los personajes de la trama.

Las escenas en el largo y oscuro pasillo de la mansión donde vive Janet son inolvidables: el director compone largas tomas en la que se recrea genialmente componiendo con las luces y las sombras de su estilizado blanco y negro.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…Nightmare

AÑO…1964

DIRECTOR…Freddie Francis

GUIÓN…Jimmy Sangster

FOTOGRAFÍA…John Wilcox

MÚSICA…Don Banks

DURACIÓN…82 minutos. Blanco y Negro

FICHA TÉCNICA

DAVID KNIGHT…Henry Baxter

MOIRA REDMOND…Grace Maddox

JENNIE LINDEN…Janet

BRENDA BRUCE…Mary Lewis

GEORGE A. COOPER…John

IRENE RICHMOND…Señora Gibbs

JOHN WELSH…Doctor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s