ÁBRETE DE OREJAS

VELADURAS
Miguel Ángel Barroso
Director de Cine | Colaborador Belmonte  ••• | Arte

SINOPSIS

En Londres, durante los años sesenta, conocidos como los años de la “rabia” y las transgresiones, Joe Orton, un autor teatral de éxito, convive hace años con Kenneth Hallywell, homosexual como él. En realidad Joe se aprovecha del talento de su compañero, ya que las comedias están escritas prácticamente a cuatro manos, permaneciendo Kenneth en la sombra y la frustración. Joe escribe sus intimidades más obscenas en un diario donde cuenta multitud de aventuras amorosas ocasionales que su pareja ignora. Hasta que un día, exasperado por los celos y la envidia y casi al límite de la locura, Hallywell asesina al amigo y después se ahorca. La historia de esta relación (que pertenece a los archivos de las crónicas londinenses) y las otras experiencias sexuales de Joe Orton, son contadas por Peggy Ramsay, una amiga cordial y agente literario de este, la cual se arriesga a robar el diario, mientras la policía efectúa un primer rastreo en el apartamento en el cual han sido hallados los dos cadáveres…

CONSIDERACIONES

El estilo fluido de Stephen Frears ha sido siempre su mejor cualidad hasta la fecha, incluso en sus filmes menos logrados. La puesta en escena del director nacido en Leicester (Gran Bretaña), parece invisible porque le gusta componer con planos sostenidos en los que deja amplia libertad a sus actores para moverse dentro del encuadre. En ese cuadro es donde Frears mueve levemente su cámara con ligeras aproximaciones a los personajes, y leves travellings que van de un extremo a otro para acentuar una leve crispación, un sobresalto que acabará produciéndose tarde o temprano a lo largo de la acción.

Ábrete de orejas (también podría traducirse como aguzar el oído) posee entre otras muchas cualidades, el don de la elegancia a pesar de hablar de mundos turbios y vidas atormentadas. El tratamiento que hace Frears de la homosexualidad lo demuestra con creces. En lugar de abandonarse a un morbo erótico y multiplicar las escenas de sexo, el director opta por rodar solo lo necesario para que el espectador comprenda los sentimientos y las motivaciones de sus dos protagonistas y su atormentada historia de amor, que es en realidad un amor no correspondido por parte de Kenneth hacia el afamado escritor Joe Orton. En este malsano clima de sadomasoquismo van floreciendo poco a poco odios incontrolados por parte de Kenneth, quien acaba volviéndose completamente loco. Es admirable como está resuelta la terrible escena del asesinato a martillazos del escritor y el posterior suicidio con pastillas de su verdugo Kenneth.

Stpehen Frears procedía del teatro y fue un entusiasta del movimiento inglés Free Cinema, llegando a trabajar como ayudante de dirección para los míticos Lindsay Anderson y Karel resiz. Ábrete de orejas pertenece a su primera etapa, tras una excelente película titulada Mi hermosa lavandería (My beautiful laundrette, 1985), y es su cine más personal junto con su siguiente realización Sammy y Rosie se lo montan (Sammy and Rosie get laid), rodada al año siguiente, y que podríamos decir que forman una trilogía acerca de las relaciones sentimentales y sexuales entre parejas hetero y gays. El éxito alcanzado en toda Europa le lleva a Hollywood donde rueda Las amistades peligrosas (Dangerous liaisons, 1988), que supone su consagración a todos los niveles dentro de la industria cinematográfica. Pero es a partir de este momento cuando su obra se hace más frágil e irregular.

El compositor Stanley Myers ganó el Premio del Festival de Cannes 1987 por unanimidad a la Mejor Contribución Artística.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…Prick up your ears

AÑO…1987

DIRECTOR…Stephen Frears

GUIÓN…Alan Bennett

FOTOGRAFÍA…Oliver Stapleton

MÚSICA…Stanley Myers

DURACIÓN…105 minutos. Color

FICHA ARTÍSTICA

GARY OLDMAN…Joe Orton

ALFRED MOLINA…Kenneth Hallywell

VANESSA REDGRAVE…Peggy Ramsay

FRANCES BARBER…Leonie Orton

JANET DALE…Señorita Sugden

JULIE WALTERS…Elsie Orton

BERT PARNABY…Magistrado

LINDSAY DUNCAN…Andrea Lahr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s