AGENDA OCULTA

VELADURAS
Miguel Ángel Barroso
Director de Cine | Colaborador Belmonte  ••• | Arte

SINOPSIS

Cuatro americanos pertenecientes a una liga por los derechos civiles, entre quienes se halla el abogado Paul Sullivan y la compañera Ingrid Jessner, cuentan en Belfast su testimonio acerca de la violación llevada a cabo por las fuerzas del orden hacia los sospechosos de pertenecer al IRA, el ejército Republicano de Irlanda. Mientras intenta encontrar una presunta víctima el abogado es asesinado. Llegado de Londres, y designado por el gobierno para investigar el homicidio, el comisario Kerrigan descubre que el informe de la policía ha sido falsificado…

CONSIDERACIONES

David Putnam, un productor comprometido con un cine autoral, consiguió, al fin, tras tres años de intentos por parte de Ken Loach, llevar a buen puerto una de las películas más directas de los últimos años con el tema del IRA. Es imposible al visionar el filme, no recordar otros títulos excelentes y arriesgados como los dirigidos por Costa-Gavras hace algunos años: Z, 1969 o Desaparecido (Missing, 1982); obras honestas y nada panfletarias que buscaban ante todo la verdad objetiva de hechos terribles para la humanidad. En este sentido, Agenda oculta es verdadero cine político, que en el momento de su estreno hizo mucho daño a la extrema derecha inglesa representada por la tristemente apodada “Dama de hierro” Margaret Thatcher, que acusaba a la película de manipular la verdad. La historia está basada en un libro de investigación firmado por el diputado izquierdista Tony Benn, que no había sido muy difundido en los medios de comunicación. Es sabido que la potencia del cine, su inmediatez popular, es lo que hace tan difícil que haya productores que se quieran implicar en temas espinosos que van a restarles después dividendos en la taquilla. Pero es la obra cinematográfica la que plantea el debate y no la literatura en este mundo moderno zambullido ya en la cultura de la imagen.

Desde el inicio Loach da un sentido sombrío a su historia: para hablar del terrorismo de estado, el director opta por llevar su estilo a un nivel de sobriedad (por otro lado inherente a su estilo), con el que abordar cosas terribles y de una extrema brutalidad, dando a entender que nombres concretos de la política de Gran Bretaña están involucrados en tales acciones: impedir que los laboristas accedan al poder en la próximas elecciones tal y como están dando a entender las encuestas de población. Agenda oculta es admirable por su sentido del equilibrio entre el drama y el thriller. Loach no olvida que su oficio es el de cineasta y ofrece al espectador emoción con mayúsculas durante toda la película. Ahí reside su gran acierto y lo que hace del filme una de las mejores aportaciones al llamado “cine político”.

Para mantener el sistema, a veces es necesario un abuso de poder. Esta es la diabólica maquinaria mental de la política que el director denuncia tanto en un bando como en el otro, porque también se cuestionan ciertos métodos del IRA, que en ningún momento es mostrado como un angelito de la caridad. Es interesante el uso de la banda sonora musical, que impregna brevemente, y en muy pocas ocasiones, ciertos momentos del drama que no hacen sino acentuar la sensación de desagrado en el espectador.

Agenda oculta ganó en Cannes el Premio del Jurado a Ken Loach; el Premio del Jurado Ecuménico-Mención Especial a Ken Loach; y fue Nominada a la Palma de Oro del Festival.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…Hidden agenda

AÑO…1990

DIRECTOR…Ken Loach

GUIÓN…Jim Allen

FOTOGRAFÍA…Clive Tickner

MÚSICA…Stewart Copeland

DURACIÓN…108 minutos. Color

FICHA ARTÍSTICA

FRANCES McDORMAND…Ingrid Jessner

BRIAN COX…Kerrigan

BRAD DOURIF…Paul Sullivan

MAI ZETTERLING…Moa

BERNARD ACHARD…Sir Robert Neil

MAUREEN BELL…Señora Molloy

JOHN BENFIELD…Maxwell

PATRICK KAVANAGH…Alec Nevin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s