ALARMA EN EL EXPRESO

VELADURAS | Miguel Ángel Barroso Director de Cine
Colaborador Belmonte  ••• | Arte

SINOPSIS

Durante un largo viaje en un tren intercontinental, una chica inglesa, Iris, hace amistad con una simpática viejecita, Miss Froy, la cual desaparece de improviso sin dejar rastro. Iris la busca con empeño pero el resultado es que ninguno de los pasajeros parece dispuesto a ayudarla. Todos, sin embargo, sostienen que nunca han visto a la anciana y tratan a Iris como si estuviese loca. Solo Gilbert, un musicólogo, se ofrece para colaborar en la búsqueda que les llevará a descubrir la verdad que hay detrás de la misteriosa desaparición.

CONSIDERACIONES

Alarma en el expreso consta de dos partes claras y diferenciadas que sin duda le dan ese tono de película un tanto extraña pero fascinante. El título de estreno en España equivoca totalmente el sentido del original que significa: “La dama desaparece”; pero en su sentido más etéreo, como humo que se evapora delante de nuestros ojos. No hay duda de que este tema era perfecto para entusiasmar a Alfred Hitchcock, ya que le permitía rodar en un espacio acotado como el interior de un tren y explotar las posibilidades de la cámara al máximo. El tren es la segunda parte de la película y arranca cuando la protagonista es golpeada en la cabeza con una maceta, instantes antes de entrar en el vagón. Toda la primera parte se desarrolla dentro de un hotel de montaña en los Balcanes, ya que la nieve ha bloqueado las vías y obliga a pernoctar a todos los pintorescos pasajeros. Podría decirse que resulta un tanto largo este primer bloque del filme, pero es muy probable que restándole varios minutos, la segunda parte no resultara tan efectiva para desarrollar por completo los caracteres de cada personaje. Hitchcock boceta a cada pasajero en el interior del hotel, y los desarrolla gozosamente en el interior del tren donde están realmente atrapados. Pero cuando la vieja señora desaparece toda la trama da un giro inesperado, de tal modo que el espectador se siente tan abrumado y sorprendido como la joven Iris, porque sabe muy bien que lo que ha visto era real y que hay un complot entre los pasajeros (Hitchocock nunca hace trampas con la historia), sin que sepamos el verdadero motivo. Y aparece otra de las constantes del director: la pareja hombre-mujer cuya relación se basa constantemente entre el amor y el odio, pero en la que siempre acaba por vencer el amor incondicional. Aunque en esta ocasión, el director inventa una pareja hombre-hombre, cuya ambigüedad sexual se mantiene firme hasta el final de la historia. Naturalmente, Hitchcock utiliza la comedia para poder “colar” mejor una posible relación homosexual.

Hay una secuencia magistral de acción que tiene lugar dentro del compartimento dedicado a los equipajes, donde Iris y Gilbert –el único de todos que la cree- luchan violentamente con uno de los extraños pasajeros al descubrirlos hurgando en sus pertenencias. Esta misma pelea (tiene una coreografía muy parecida) la repetirá el director años después en Cortina rasgada (Torn curtain), cuando Paul Newman, ayudado por una granjera, asesinan salvajemente a un comisario comunista que pretende matarlos a ellos. La diferencia estriba en que aquella era una secuencia brutal y absolutamente dramática, mientras que aquí se convierte en comedia violenta.

La película se rodó en un pequeño plató de los estudios Islington con un solo vagón, ya que el resto estaba hecho a base de trasparencias y maquetas.

Alfred Hitchcock ganó en 1939 el Premio del New York Film Critics Circle al Mejor Director.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…The lady vanishes

AÑO…1938

DIRECTOR…Alfred Hitchcock

GUIÓN…Sidney Gilliat y Frank Launder

FOTOGRAFÍA…Jack E. Cox

MÚSICA…Charles Williams y Louis Levy

DURACIÓN…97 minutos. Blanco y Negro

FICHA ARTÍSTICA

MARGARET LOCKWOOD…Iris Henderson

MICHAEL REDGRAVE…Gilbert

DAME MAY WHITTY…Señora Froy

PAUL LUKAS…Doctor Hartz

CECIL PARKER…Señor Todhunter

LINDEN TRAVERS…Señora Todhunter

BASIL RADFORD…Charters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s