Reseña de Melanie Belmonte para Penguin Random House

EDITORIAL: Caligrama

MATERIA: Ficción contemporánea

ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas o eBook

Nº PÁGINAS: 120

DIMENSIONES: 152 x 228 mm.

FECHA PUBLICACIÓN: 15-06-2019

Disponiendo el lector de absoluta libertad para formarse su propia opinión, obras como 14 Microrrelatos fantásticos y otros relatos destacan por estar en posesión de ingredientes lo suficientemente importantes como para que se ansíe devorarlas página a página.

El elemento fantástico, entremezclado con el misterio, el suspense y el miedo bien podrían haberme llevado a otra conclusión, sin embargo, la realidad es que no siempre sucumbimos al estilo literario de un autor, ni a su naturaleza sintáctica, ni a su ritmo fonético. No siempre conectamos con el tono de la prosa, ni con la progresión de su ritmo narrativo, ni con las emociones que los personajes intentan transmitir en la obra de ficción. Y éste ha sido mi caso con 14 Microrrelatos fantásticos y otros relatos.

Respetando el pensamiento convergente y divergente de Mark Debrest, estamos ante una obra sobria, directa, caracterizada por el abundante diálogo y las pocas descripciones. Una obra que presenta un estilo “sosegado pero con ritmo” (palabras del propio autor), y que rechazando cualquier recurso literario marcado por la ornamentación, huye de todo aquello que no aporta nada consistente a las tramas de sus personajes (niños, jóvenes y muy especialmente, ancianos).

SINOPSIS

14 Microrrelatos fantásticos y otros relatos, es un conjunto de microrrelatos tristes y divertidos donde encontramos dos narraciones en las que Debrest, utiliza como nexo de unión, dos misteriosos juegos de cartas, uno con la baraja española y el otro con la francesa, y que son un pequeño homenaje a su abuela materna, a sus hermanas y a toda una generación que ya no existe.

Mark Debrest nació en Barcelona en 1965, donde reside actualmente. La música —trabaja en una prestigiosa Escuela de Música— y literatura han sido sus dos grandes pasiones, sobre todo la literatura de autores ingleses y americanos como Dickens, las hermanas Brontë, Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle y Daphne Du Maurier. Sin olvidar la gran escritora de novelas de misterio Agatha Christie. En 2013 creó un blog donde ha publicado parte de su obra. En 2018 publicó dos libros: «Las muñecas: tres narraciones breves fantásticas» y «Soledades: cuatro narraciones breves fantásticas».

Fuentes:

Portada Libro & Datos Técnicos | Megustaleer https://www.megustaleer.com/libros/14-microrrelatos-fantsticos-y-otros-relatos/MES-113051