AMENAZA EN LA SOMBRA

VELADURAS de Miguel Ángel Barroso Director de Cine | Colaborador Belmonte  ••• | Arte

SINOPSIS

Cristina, hija del matrimonio formado por John y Laura Baxter, se está ahogando en un estanque, mientras su padre corre, inútilmente, a salvarla. Todo esto es el desencadenante de un misterioso presagio de la desgracia. Transferidos de Londres a Venecia (el otro hijo, Johnny, es internado en un colegio), John trabaja en la restauración de una iglesia, y Laura conoce y empieza a frecuentar a dos hermanas, Wendy y Hellen, ya que la segunda, ciega, le asegura que está en disposición de evocar el espíritu de la hija muerta. Esta idea, sin embargo, no es aprobada por John, quien ve en ello la causa del empeoramiento de la salud mental de su mujer. El hombre se preocupa de veras cuando Laura, que ha debido tomar un avión para Londres, ya que les han avisado de que su hijo ha sufrido un accidente, viaja en un vaporetto junto a las dos hermanas. Pero quien realmente está en peligro es él: resulta asesinado, en efecto, por un maniaco, cuyo delito había “visto” durante visiones premonitorias. De regreso a Venecia, Laura y sus dos amigas Wendy y Hellen, asisten al funeral de John.

CONSIDERACIONES

Montaje nervioso, sincopado y a veces efectista: una mano que arroja algo, corta a un objeto que cae y que pertenece a otra escena diferente, etc… La tragedia de la hija está concebida con abruptos saltos de montaje. El director nos prepara un ambiente seco, con sonido directo brusco para violentarnos, incomodarnos, intranquilizarnos desde un primer momento. A ello contribuye la pálida fotografía que acentúa la sensación de que algo malo va a pasar en cualquier momento.

Nicolas Roeg filma la intimidad de la pareja con admirable naturalismo; tanto Donald Sutherland como Julie Christie se desnudan descuidadamente en el cuarto de baño del hotel: ella se mete en la bañera y él decide darse una ducha. Es una pareja real que convive (ahora con una tragedia sobre sus hombros) en su aspecto cotidiano e íntimo. La maravillosa carnalidad del acto sexual (una inevitable liberación de un matrimonio que llevaba muerto mucho tiempo después del accidente), los reconforta de su tristeza y el terrible síntoma de tragedia que parece circundar sus vidas. El sexo es puro, casi nos encontramos frente a una pareja que hace el amor por primera vez. Roeg combina este momento íntimo con planos donde la pareja se va vistiendo poco a poco tras haber hecho el amor. Es un montaje muy atrevido, políticamente incorrecto ya que tiende a desorientar un poco al espectador (algo absolutamente intencionado), y que hoy día sería inviable en un filme comercial.

Una de las secuencias más inquietantes del filme se desarrolla por la noche en las calles de Venecia (nos viene a la mente el filme de Paul Schrader El placer de los extraños (The comfort of strangers,1988), donde una pareja se perdía por los laberintos de sus callejuelas medievales y acababan pasando la noche al raso. La pareja que nos ocupa también van dando tumbos por Venecia, pero alcanzan su objetivo. Lo que no saben es que al final vivirán, de nuevo en las calles y de noche, una experiencia terrible de vida y muerte. Roeg nos regala una admirable secuencia plena de suspense absoluto en el que el espectador se halla absorto en un misterio que no sabe cómo desentrañar.

La trama está basada en una historia de Daphne du Maurier y contienen todos los excesos góticos propios de la autora de la inmortal Rebeca.

La película ganó el Premio Bafta al Mejor Director de Fotografía (Anthony B. Richmond) en 1974.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL…Don’t look now

AÑO…1973

DIRECTOR…Nicolas Roeg

GUIÓN…Chris Bryant, Akos Tolnay y Allan Scott

FOTOGRAFÍA…Luciano Tonti

MÚSICA…Pino Donaggio

DURACIÓN…120 minutos. Color

FICHA ARTÍSTICA

JULIE CHRISTIE…Laura Baxter

DONALD SUTHERLAND…John Baxter

HILARY MASON…Heather

CLELIA MATANIA…Wendy

MASSIMO SERATO…Obispo Barbarigo

RENATO SCARPA…Inspector Longhi

LEOPOLDO TRIESTE…Director del hotel

BRUNO CATTANEO…Cattaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s