“¿Puedes oírme?” de Jaume Plensa.

Jaume Plensa es uno de los artistas más destacados del panorama internacional. Sus esculturas; contundentes, enigmáticas, y de impronta inconfundible, se pueden encontrar en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo.

“¿Puedes Oírme?” es la mayor aproximación documental hasta la fecha a la figura de Jaume Plensa; a su pensamiento, a su poética, a su forma de entender el arte como un generador de belleza y a su manera de leer el espacio público como un lugar de encuentro con la comunidad.

“Jaume Plensa es uno de los artistas más destacados del panorama internacional”.


SINOPSIS

¿Puedes Oírme? es una inmersión profunda en la obra y la personalidad del escultor Jaume Plensa.

De la mano de Plensa visitamos algunas de sus piezas más emblemáticas instaladas en espacios públicos en España, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Japón, en una secuencia de viajes que atraviesan también las ideas que alimentan su obra.

Presenciamos la génesis y construcción de un gran proyecto para el lobby de un rascacielos de Nueva York, la preparación de la exposición retrospectiva de su obra en el MACBA de Barcelona, la inauguración de una gran exposición al aire libre en Estocolmo y la instalación de otros grandes proyectos, en la isla de Porquerolles, en Madrid y de nuevo, en Nueva York.

A partir de la complicidad que nos brinda uno de los artistas en activo más relevantes del panorama mundial del arte, este documental habla de los mecanismos que conducen a la creación artística, de las preguntas que surgen al enfrentarnos a ella y de cómo el arte, puede transformar nuestra manera de ver y estar en el mundo.

EL PROYECTO

“¿Puedes Oírme?” es un documental de 75 minutos de duración, producido por Mallerich Films Paco Poch en colaboración con el estudio del artista y con la producción asociada de la Galerie Lelong de Nueva York Gray Gallery de Chicago/ NY y la Galerie Lelong de Paris.

Este documental es el resultado de la voluntad de crear una obra audiovisual inédita que permita al espectador y por primera vez, un acceso total a Jaume Plensa, a su entorno y a su proceso de trabajo.

Sus obras son tan complejas que cada vez que hace una nueva escultura, tiene que idear la forma de construirla, trasladarla y montarla, comportando siempre un reto de ingeniería añadido y movilizando una enorme cantidad de gente y esfuerzo para que cada obra llegue como debe llegar, a su lugar exacto.

El documental sigue el proceso de creación y de construcción de “Voices, 2019”, una gran obra compuesta por 11 esferas de entre 2 y 5 metros de diámetro cada una, instalada en el lobby de un rascacielos de nueva construcción ubicado en el complejo de Hudson Yards, en Nueva York.

También en América visitamos su trabajo más conocido, la mítica “Crown Fountain, 2004” de Chicago, donde creó un icono de alcance mundial y sentó las bases de su trabajo posterior, así como una espectacular figura humana que da la bienvenida, -¡de espaldas!- a la ciudad de Montreal.

Presenciaremos la inauguración de su exposición de esculturas en los jardines reales, “Djurgården” en Estocolmo, y también en Suecia viajaremos hasta la isla de Klövedal, al norte de Göteborg, donde se encuentra “Anna, 2015”, una de sus cabezas femeninas de 14 metros que se alza solitaria en medio de un paisaje de ensueño.

Viajaremos a Japón, país que fue el origen de su obra en espacios públicos y después de mostrar dos de sus piezas más significativas en Tokio, podremos seguirle hasta la pequeña isla de Ogijima, donde construyó un delicado pabellón de bienvenida para los viajeros que llegan en barco.

También le veremos instalar, con la ayuda de helicópteros, instalar tres piezas de bronce en la isla de Porquerolles, en Francia.

De vuelta a casa, viviremos un intenso reencuentro del artista con su propio país: la instalación de “Julia, 2018” en la plaza Colón de Madrid y la exposición “Invisibles 2018” en el Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, así como la gran exposición retrospectiva instalada en el MACBA de Barcelona.

Y el viaje acaba regresando a Nueva York, donde Plensa inaugura “Voices 2019” a la vez que monta una pieza en la quinta avenida, en Rockefeller plaza, donde seguimos la instalación y toda la tensión y los desvelos que procura a su creador.

Este documental ha sido realizado para tener un largo recorrido a través de su estreno en los más importantes festivales de documentales de todo el mundo, pero también para su emisión en televisiones y para ser expuesto en las numerosas exposiciones que el artista hace cada año en museos y centros de arte de todo el mundo.

EL TRATAMIENTO

Desde que a finales del año 2017 Jaume Plensa fue requerido para la creación e instalación de “Voices 2019” en el lobby de un rascacielos de Nueva York, un equipo bajo la dirección de Pedro Ballesteros se puso en marcha para hacer un seguimiento de éste y otros proyectos que estaba llevando a cabo.

La clave del enfoque del documental ha sido la proximidad. Plensa es un artista que no teme exponerse ante una cámara y de una gran generosidad a la hora de expresarse. Así se ha podido crear un documental vivo y ágil, que permita al espectador una mirada cercana y profunda a su trabajo y a sus significados. El relato sigue una estructura en siete grandes bloques temáticos en los que, saltando de obra en obra, de un país a otro, el propio Plensa nos guía y nos introduce en las ideas que alimentan sus obras y nos muestra su compromiso y su pasión por un arte que sea, según sus palabras, capaz de iluminarnos.

El documental ha sido grabado con una Arri Alexa Mini y un juego de ópticas fijas “vintage”, buscando una aproximación espontánea y naturalista y a la vez una estética particular que conectara con el universo y la poética de Plensa.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa Nació en 1955 en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Arte y diseño de La Llotja y en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Realizó su primera exposición en Barcelona en 1980 y, desde entonces, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside en Barcelona.

Fue profesor en la “École Nationale Supérieure des Beaux-Arts” de París y regularmente coopera con el “School of the Art Institute of Chicago” como profesor invitado.

Jaume Plensa ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales como “the Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres” del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el “Premi Nacional de les Arts” de la Generalitat de Catalunya en 1997. En el año 2005 fue investido como Doctor Honoris Causa por la “School of the Art Institute of Chicago”. En el 2009 recibió en Londres el “Marsh Award for Excellence in Public Sculpture” por la obra “Dream” de Sant Helens, Liverpool. En el 2012 recibió el premio Nacional de las Artes del Gobierno de España, el premio Velázquez de las Artes en el año 2013. En la 56 edición de la Bienal de Venecia en el año 2015 recibió “the Global Fine Art Award for the Best Public Outdoor Installation” por la obra “Together” y en el año 2018 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera Jaume Plensa ha expuesto obras en galerías y museos como La Fundació Miró (Barcelona), Galerie Nationale du Jeu de Paume (Paris), Malmö Konsthall (Suecia), the Kestner Gesellschaft y the Max Ernst Museum (Alemania), The Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra. El Hermitage Museum de St. Petersburg y el Moscow Museum of Modern Art, en Rusia, the Tampa Museum y the Nasher Sculpture Center (Estados Unidos). La Galerie Lelong & Co de París y Nueva York y la Richard Gray Gallery de Chicago son las dos galerías con las que más colabora actualmente.

Una buena parte del trabajo del artista se ha enfocado en el espacio público. Durante todos estos años Plensa ha instalado obras en países como España, Japón, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia, Korea, Alemania, Canadá, Mexico y Estados Unidos entre otros. En el año 2004 instaló la Crown Fountain en el Millenium Park de Chicago, uno de los más complejos proyectos escultóricos jamás realizados por Plensa y que significó una auténtica revolución en el escenario del arte público.

Entre sus últimos proyectos destaca “Voices”, una obra de grandes proporciones compuesta por once esferas de letras instalada en el vestíbulo del edificio 30 Hudson Yards en la ciudad de Nueva York, siguiendo así una larga tradición en esta ciudad de instalar obras de arte en los espacios públicos de edificios emblemáticos de la ciudad. En el año 2018 Jaume Plensa realiza tres importantes actividades en España: la exposición “Invisibles” en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la colocación de “Julia” en la plaza Colón de Madrid y la exposición retrospectiva en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, con la que Plensa vuelve a exponer en su ciudad.

EL DIRECTOR

Pedro Ballesteros se licenció en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona en 1987, y es un experimentado director y realizador de documentales.

Tras terminar sus estudios comienza su actividad como videocreador y obtiene numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Simultáneamente trabaja para varios programas en Televisión española y como realizador para publicidad y vídeos musicales. En los últimos años ha colaborado como director, realizador, operador o editor en un buen número de trabajos de formato documental, abordando todo tipo de temas. Canal + TVE, TV3, ARTE, Al Jazeera, Tele5, Cuatro, La Sexta son algunas de las cadenas que han emitido sus trabajos.

Entre sus proyectos más destacados estan “Acceso Autorizado” Serie documental 12×50’ TVE 2018, “Chernobyl, 35 años después”. Documen- tal 60’ Cuatro 2012, “23F Golpe a la española” Documental 60’. Tele5 2012, “Erase una vez Juan Marsé” Documental 50’ TVE Imprescindibles 2009,“Chicos normales” Director de fotografía. Película documental 80’ 2008, “Alas sobre el Polo Norte”. Operador. Documental La Sexta 2006, “En la cárcel confidencial” Documental 2×60’ Cuatro 2005, “Juicio al 11-S en Madrid” Editor. Documental Aljazeera 2005, “La verdadera his- toria de los falsos Dalí” Realizador. Documental ARTE- TVE 2004, “Alphabet Tapies” Director de Fotografía. Documental 60’ TV3 2003 y “Cuando la vida se escapa”. Documentos TV 50’ TVE 2002.

EL PRODUCTOR

Jordi Marquès estudió diseño gráfico y publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Des de que en 1994 fuera ayudante de producción en el documental “Ni contigo ni sin ti“ de Canal+, ha producido más de 40 documentales entre largometrajes, series y reportajes, además de programas de televisión y publicidad.

Sus producciones han sido emitidas en cadenas nacionales e internacionales de todo el mundo.

Entre los documentales más destacadas están “O mía o de nadie” (TVE 1998), “Las Cortinas del humo” (TVE 1998), “El Viaje de Ibrahima“ (TVE 1998), “Juli, loco por el toro“ (Cnal+ 1999), “Y2K, la bomba del milenio” (TVE 1999), “Españolas de Portada, objetivo Nuevo York” (Canal+ 1999), “Sueño Latino“ (ARTE 2001), “Entre dos dioses“ (Antena3 2002), “Francisco Sánchez alias Paco de Lucía“ (ARTE 2003), “Futbol Club Barcelona Confidencial“ (BBC/TV3 2004), “La Verdadera his- toria de los falsos Dalí“ (ARTE 2004), “Jaume Plensa“ (TVE 2009), “Asalto al Banco Central“ (TVE/ TV3 2010), “España en dos Trincheras, la Guerra Civil en Color“ (DMAX 2016), “Patrias, Catalunya manual de instrucciones“ (Euskal Telebista 2017), “Cria Reza Ama“ (DMAX 2019), “NO-DO, La España Soñada de Franco” (DMAX 2019) o “Generalísimo, la vida de Franco en color“ (DMAX 2019).

FICHA TÉCNICA

Título Original: ¿Puedes Oírme? Idioma: Castellano
Género: Documental
Duración: 75 minutos Formato: 2K colorAspecto: 16/9
Año de producción: 2019-2020 Localizaciones: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Isla de Porquerolles, Antibes, Niza, Goteborg, Estocolmo, Nueva York, Chicago,
Montreal, Tokio y la Isla de Ogijima.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección PEDRO BALLESTEROS
Producción JORDI MARQUÈS
Producción Ejecutiva LAURA MEDINA y PACO POCH
Producción Asociada: MARY SABBATINO, PAUL GRAY y JEAN FRÉMON Dirección de fotografía POL ORPINELL
Guión PEDRO BALLESTEROS y AURORA SULLI
Edición AURORA SULLI
Segundo director de fotografía ALBERTO BORQUE
Diseño de Sonido FRANCESC GOSALVES
Color ALINE BIZ

CONTACTO Y COMUNICACIÓN

Jordi Marquès
Productor

canyouhearmedocumentary@gmail.com

Tel. +34 659786277

Un comentario sobre ““¿Puedes oírme?” de Jaume Plensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s